Configurar MobileFirst Server en Bluemix con scripts para Liberty for Java

improve this page | report issue

Visión general

Siga las instrucciones siguientes para configurar una instancia de MobileFirst Server en un tiempo de ejecución de Liberty for Java en Bluemix. (Las instancias de MobileFirst Analytics solo se pueden ejecutar en contenedores IBM). Para llevarlo a cabo, realice los pasos siguientes:

  • Configure su sistema host con las herramientas necesarias (Cloud Foundry CLI)
  • Configure su cuenta de Bluemix
  • Cree un MobileFirst Server y envíelo mediante push a Bluemix como una aplicación Cloud Foundry.

Finalmente, registrará sus aplicaciones móviles y también desplegará sus adaptadores.

Notas:

  • Actualmente el sistema operativo Windows no está soportado para ejecutar estos scripts.
  • Las herramientas de configuración de MobileFirst Server no se pueden utilizar para despliegues en Bluemix.

Ir a:

Registrar una cuenta en Bluemix

Si todavía no tiene una cuenta, vaya al sitio web de Bluemix y pulse Iniciación gratuita o Iniciar sesión. Debe rellenar un formulario de registro para ir al paso siguiente.

El panel de control de Bluemix

Después de iniciar sesión en Bluemix, se le presentará el panel de control de Bluemix, que proporciona una visión general del espacio activo de Bluemix. De forma predeterminada, esta área de trabajo recibe el nombre de “dev”. Puede crear varios espacios o áreas de trabajo, si es necesario.

Configurar la máquina host

Para gestionar la aplicación Bluemix Cloud Foundry, debe instalar Cloud Foundry CLI.
Puede ejecutar los scripts utilizando Terminal.app de macOS o un shell bash de Linux.

Instale Cloud Foundry CLI.

Descargar el archivo ibm-mfpf-container-8.0.0.0

Para configurar Mobile Foundation en Liberty para Java, en primer lugar, cree un diseño de archivo que se enviará mediante push a Bluemix.
Siga las instrucciones de esta página para descargar el archivo de MobileFirst Server 8.0 for IBM Containers (archivo .zip, busque: CNBL0EN).

El archivo comprimido contiene los archivos para crear un diseño de archivo (dependencies y mfpf-libs), los archivos para compilar y desplegar MobileFirst Analytics Container (mfpf-analytics) y los archivos para configurar una aplicación MobileFirst Server Cloud Foundry (mfpf-server-libertyapp).

Imagen que muestra la estructura del sistema de archivos del archivo comprimido

carpeta dependencies

Contiene el tiempo de ejecución de Mobile Foundation junto con IBM Java JRE 8.

carpeta mfpf-libs

Contiene las bibliotecas de componentes del producto MobileFirst y CLI.

carpeta mfpf-server-libertyapp

  • Carpeta scripts: Esta carpeta contiene la carpeta args que incluye un conjunto de archivos de configuración. También contiene scripts que se pueden ejecutar para iniciar sesión en Bluemix, crear una aplicación Mobile Foundation para hacer push en BLuemix y ejecutar el servidor en Bluemix. Puede optar por ejecutar los scripts de forma interactiva o configurar previamente los archivos de configuración como se describe detalladamente más adelante. Aparte de los archivos args/*.properties personalizables, no modifique ningún elemento de esta carpeta. Para obtener ayuda sobre el uso de scripts, utilice los argumentos de línea de mandatos -h o --help, por ejemplo, scriptname.sh --help.
  • carpeta usr:
    • Carpeta config: Contiene los fragmentos de configuración del servidor (almacén de claves, propiedades del servidor, registro de usuarios) que utiliza MobileFirst Server.
    • keystore.xml - la configuración del repositorio de los certificados de seguridad que se utilizan para el cifrado SSL. Debe hacerse referencia a los archivos listados en la carpeta ./usr/security.
    • mfpfproperties.xml - propiedades de configuración para MobileFirst Server. Consulte las propiedades soportadas en estos temas de la documentación:
    • registry.xml - configuración del registro de usuarios. La configuración de basicRegistry (de forma predeterminada, se proporciona una configuración de registro de usuarios básico basado en XML). Se pueden configurar los nombres de usuarios y las contraseñas para basicRegistry o puede configurar ldapRegistry.
  • Carpeta env: Contiene las propiedades del entorno que se utilizan para la inicialización del servidor (server.env) y las opciones de JVM personalizadas (jvm.options).
  • Carpeta security: Se utiliza para los archivos del almacén de claves, el almacén de confianza y las claves LTPA (ltpa.keys).

Configuración de MobileFirst Server y de MobileFirst Application Center

Puede optar por ejecutar los scripts de forma interactiva o utilizar los archivos de configuración: Un buen punto de partida es ejecutar los scripts de forma interactiva una vez, lo que además registrará los argumentos (recorded-args). Posteriormente puede utilizar los archivos args para ejecutar los scripts en modo no interactivo.

Nota: Las contraseñas no se registran y tendrá que añadir manualmente las contraseñas a los archivos de argumentos.

  • Utilización de los archivos de configuración: Ejecute los scripts y pase el archivo de configuración respectivo como un argumento.
  • Interactivamente: Ejecute los scripts sin argumentos.

Si opta por ejecutar los scripts de forma interactiva, puede omitir el paso de configuración pero se le recomienda que, como mínimo, lea y comprenda los argumentos que deberá proporcionar.

MobileFirst Application Center

Nota: Puede descargar los instaladores y las herramientas de base de datos desde las carpetas de instalación de MobileFirst Application Center locales (las carpetas installer y tools).

La carpeta args contiene un conjunto de archivos de configuración que contiene los argumentos necesarios para ejecutar los scripts. Puede buscar los archivos de plantilla vacíos y la descripción de los argumentos en la carpeta args o, después de ejecutar los scripts de forma interactiva, en la carpeta recorded-args. Los siguientes son los archivos:

initenv.properties

Este archivo contiene propiedades que se utilizan para inicializar el entorno.

prepareappcenterdbs.properties

MobileFirst Application Center requiere una instancia de base de datos de dashDB Enterprise Transactional (Cualquier plan marcado como OLTP o Transactional).
Nota: El despliegue de los planes dashDB Enterprise Transactional es inmediato para los planes marcados como "pago por uso". Asegúrese de que selecciona uno de los planes adecuados, como Enterprise for Transactions High Availability 2.8.500 (Pago por uso)

Después de configurar la instancia de dashDB, proporcione los argumentos necesarios.

prepareappcenter.properties

Este archivo se utiliza para el script prepareappcenter.sh. Esto prepara el diseño de archivos de Application Center y lo transfiere mediante push a Bluemix como una aplicación Cloud Foundry.

startappcenter.properties

Este archivo configura los atributos de tiempo de ejecución del servidor y lo inicia. Se recomienda utilizar un mínimo de 1024 MB (SERVER_MEM=1024) y 3 nodos para alta disponibilidad (INSTANCES=3)

Las siguientes instrucciones muestran cómo ejecutar los scripts utilizando los archivos de configuración. También está disponible una lista de argumentos de línea de mandatos, si opta por ejecutarlos fuera del modo interactivo:

  1. initenv.sh – Inicio de sesión en Bluemix
    Ejecute el script initenv.sh para iniciar sesión en Bluemix. Ejecútelo para la organización y espacio, cuando el servicio dashDB esté enlazado:
    ./initenv.sh args/initenv.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    initenv.sh --user Bluemix_user_ID --password Bluemix_password --org Bluemix_organization_name --space Bluemix_space_name
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./initenv.sh --help
  2. prepareappcenterdbs.sh - Prepare la base de datos de MobileFirst Application Center
    El script prepareappcenterdbs.sh se utiliza para configurar MobileFirst Application Center con el servicio de base de datos dashDB o un servidor de base de datos DB2 accesible. La opción de DB2 se puede utilizar especialmente cuando ejecuta Bluemix local en el mismo centro de datos en el que está instalado el servidor de DB2. Si utiliza el servicio dashDB, la instancia de servicio de dashDB debe estar disponible en la organización y el espacio en el que ha iniciado sesión en el paso 1. Ejecute lo siguiente:
    ./prepareappcenterdbs.sh args/prepareappcenterdbs.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    prepareappcenterdbs.sh --acdb MFPAppCenterDashDBService
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./prepareappcenterdbs.sh --help
  3. initenv.sh (Opcional) – Inicio de sesión en Bluemix
    Este paso solo es necesario si necesita crear su servidor en una organización y espacio diferentes a aquellos en los que está disponible la instancia de servicio de dashDB. Si es así, actualice initenv.properties con la nueva organización y espacio en que se han creado los contenedores (y se han iniciado), y vuelva a ejecutar el script initenv.sh:
    ./initenv.sh args/initenv.properties
  4. prepareappcenter.sh - Prepare MobileFirst Application Center
    Ejecute el script prepareappcenter.sh para crear un MobileFirst Application Center y enviarlo mediante push a Bluemix como una aplicación Cloud Foundry. Para ver todas las aplicaciones de Cloud Foundry y sus URL de la organización y espacio de inicio de sesión, ejecute: cf apps
    ./prepareappcenter.sh args/prepareappcenter.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    prepareappcenter.sh --name APP_NAME
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./prepareappcenter.sh --help
  5. startappcenter.sh - Inicio de MobileFirst Application Center
    El script startappcenter.sh se utiliza para iniciar MobileFirst Application Center en la aplicación Liberty for Java Cloud Foundry. Ejecute:

    ./startappcenter.sh args/startappcenter.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    ./startappcenter.sh --name APP_NAME
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./startappcenter.sh --help

Inicie la consola de MobileFirst Application Center cargando el URL siguiente: http://APP_HOST.mybluemix.net/appcenterconsole (puede tardar unos minutos).

Ahora, con MobileFirst Application Center ejecutándose IBM Bluemix, puede subir sus aplicaciones móviles al centro de aplicaciones.

MobileFirst Server

La carpeta args contiene un conjunto de archivos de configuración que contiene los argumentos necesarios para ejecutar los scripts. Puede buscar los archivos de plantilla vacíos y la descripción de los argumentos en la carpeta args o, después de ejecutar los scripts de forma interactiva, en la carpeta recorded-args. Los siguientes son los archivos:

initenv.properties

Este archivo contiene propiedades que se utilizan para inicializar el entorno.

prepareserverdbs.properties

El servicio de Mobile Foundation requiere una instancia de base de datos de dashDB Enterprise Transactional (Cualquier plan marcado como OLTP o Transactional).
Nota: El despliegue de los planes dashDB Enterprise Transactional es inmediato para los planes marcados como "pago por uso". Asegúrese de que selecciona uno de los planes adecuados, como Enterprise for Transactions High Availability 2.8.500 (Pago por uso)

Después de configurar la instancia de dashDB, proporcione los argumentos necesarios.

prepareserver.properties

Este archivo se utiliza para el script prepareserver.sh. Esto prepara el diseño de archivos y lo transfiere mediante push a Bluemix como una aplicación Cloud Foundry.

startserver.properties

Este archivo configura los atributos de tiempo de ejecución del servidor y lo inicia. Se recomienda utilizar un mínimo de 1024 MB (SERVER_MEM=1024) y 3 nodos para alta disponibilidad (INSTANCES=3)

Las siguientes instrucciones muestran cómo ejecutar los scripts utilizando los archivos de configuración. También está disponible una lista de argumentos de línea de mandatos, si opta por ejecutarlos fuera del modo interactivo:

  1. initenv.sh – Inicio de sesión en Bluemix
    Ejecute el script initenv.sh para iniciar sesión en Bluemix. Ejecútelo para la organización y espacio, cuando el servicio dashDB esté enlazado:
    ./initenv.sh args/initenv.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    initenv.sh --user Bluemix_user_ID --password Bluemix_password --org Bluemix_organization_name --space Bluemix_space_name
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./initenv.sh --help
  2. prepareserverdbs.sh - Prepare la base de datos de MobileFirst Server
    El script prepareserverdbs.sh se utiliza para configurar MobileFirst Server con el servicio de base de datos dashDB o un servidor de base de datos DB2 accesible. La opción de DB2 se puede utilizar especialmente cuando ejecuta Bluemix local en el mismo centro de datos en el que está instalado el servidor de DB2. Si utiliza el servicio dashDB, la instancia de servicio de dashDB debe estar disponible en la organización y el espacio en el que ha iniciado sesión en el paso 1. Ejecute lo siguiente:
    ./prepareserverdbs.sh args/prepareserverdbs.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    prepareserverdbs.sh --admindb MFPDashDBService
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./prepareserverdbs.sh --help
  3. initenv.sh (Opcional) – Inicio de sesión en Bluemix
    Este paso solo es necesario si necesita crear su servidor en una organización y espacio diferentes a aquellos en los que está disponible la instancia de servicio de dashDB. Si es así, actualice initenv.properties con la nueva organización y espacio en que se han creado los contenedores (y se han iniciado), y vuelva a ejecutar el script initenv.sh:
    ./initenv.sh args/initenv.properties
  4. prepareserver.sh - Preparar MobileFirst Server
    Ejecute el script prepareserver.sh para crear un MobileFirst Server y enviarlo mediante push a Bluemix como una aplicación Cloud Foundry. Para ver todas las aplicaciones de Cloud Foundry y sus URL de la organización y espacio de inicio de sesión, ejecute: cf apps
    ./prepareserver.sh args/prepareserver.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    prepareserver.sh --name APP_NAME
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./prepareserver.sh --help
  5. startserver.sh - Inicio del servidor
    El script startserver.sh se utiliza para iniciar MobileFirst Server en la aplicación Liberty for Java Cloud Foundry. Ejecute:

    ./startserver.sh args/startserver.properties
    También puede pasar los parámetros en la línea de mandatos
    ./startserver.sh --name APP_NAME
    Para obtener información acerca de todos los parámetros soportados y su documentación, ejecute la opción help
    ./startserver.sh --help

Inicie MobileFirst Operations Console cargando el URL siguiente: http://APP_HOST.mybluemix.net/mfpconsole (puede tardar unos minutos).
Añada el servidor remoto siguiendo las instrucciones de la guía de aprendizaje Utilización de MobileFirst CLI para gestionar artefactos de MobileFirst.

Ahora, con MobileFirst Server ejecutándose en IBM Bluemix, puede iniciar el desarrollo de su aplicación.

Aplicación de cambios

Es posible que necesite aplicar cambios en el diseño del servidor después de desplegar el servidor una vez, por ejemplo, si desea actualizar el URL de Analytics en /usr/config/mfpfproperties.xml. Realice los cambios y, a continuación, vuelva a ejecutar los scripts siguientes con el mismo conjunto de argumentos.

  1. ./prepareserver.sh
  2. ./startserver.sh

Añadir la configuración del servidor de Analytics a MobileFirst Server

Si ha configurado un servidor de Analytics y desea conectarlo a este MobileFirst Server, edite el archivo mfpfproperties.xml de la carpeta package_root/mfpf-server-libertyapp/usr/config, como se especifica a continuación. Sustituya las señales marcadas con <> por los valores correctos de su despliegue.

<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_RUNTIME_ROOT}/mfp.analytics.url" value='"https://<AnalyticsContainerGroupRoute>:443/analytics-service/rest"'/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_RUNTIME_ROOT}/mfp.analytics.console.url" value='"https://<AnalyticsContainerPublicRoute>:443/analytics/console"'/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_RUNTIME_ROOT}/mfp.analytics.username" value='"<AnalyticsUserName>"'/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_RUNTIME_ROOT}/mfp.analytics.password" value='"<AnalyticsPassword>"'/>


<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_PUSH_ROOT}/mfp.push.analytics.endpoint" value='"https://<AnalyticsContainerGroupRoute>:443/analytics-service/rest"'/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_PUSH_ROOT}/mfp.push.services.ext.analytics" value="com.ibm.mfp.push.server.analytics.plugin.AnalyticsPlugin"/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_PUSH_ROOT}/mfp.push.analytics.user" value='"<AnalyticsUserName>"'/>
<jndiEntry jndiName="${env.MFPF_PUSH_ROOT}/mfp.push.analytics.password" value='"<AnalyticsPassword>"'/>

Aplicar arreglos de MobileFirst Server

Los arreglos temporales para MobileFirst Server en Bluemix se pueden obtener en IBM Fix Central.
Antes de aplicar un arreglo temporal, realice una copia de seguridad de los archivos de configuración existentes. Los archivos de configuración se encuentran en las carpetas siguientes:

  • MobileFirst Analytics: package_root/mfpf-analytics/usr
  • MobileFirst Server Liberty Cloud Foundry Application: package_root/mfpf-server-libertyapp/usr
  • Application Center: package_root/mfp-appcenter-libertyapp/usr

Pasos para aplicar iFix:

  1. Descargue el archivo de arreglo temporal y extraiga el contenido en la carpeta de instalación existente, sobrescribiendo los archivos existentes.
  2. Restaure los archivos de configuración de copia de seguridad en las carpetas package_root/mfpf-analytics/usr, package_root/mfpf-server-libertyapp/usr y package_root/mfp-appcenter-libertyapp/usr, sobrescribiendo los archivos de configuración instalados recientemente.
  3. Edite el archivo package_root/mfpf-server/usr/env/jvm.options en su editor y elimine la siguiente línea, si existe:
    -javaagent:/opt/ibm/wlp/usr/servers/mfp/newrelic/newrelic.jar
    

    Ahora puede compilar y desplegar el servidor actualizado. Vuelva a ejecutar los scripts siguientes con el mismo conjunto de argumentos.

    a. ./prepareserver.sh para subir los artefactos actualizados a Bluemix.

    b. ./startserver.sh para iniciar el servidor actualizado

    Se habrá guardado una copia de los argumentos utilizados en su despliegue anterior en el directorio recorded-args/. Puede utilizar estas propiedades para su despliegue.

Eliminar la configuración del servicio de base de datos de Bluemix

Si ha ejecutado el script prepareserverdbs.sh durante la configuración de la imagen de MobileFirst Server, se crean las configuraciones y tablas de base de datos necesarias para MobileFirst Server. Este script también crea el esquema de base de datos para MobileFirst Server.

Para eliminar la configuración del servicio de base de datos desde Bluemix, realice el siguiente procedimiento utilizando el panel de control de Bluemix.

  1. En el panel de control de Bluemix, seleccione el servicio dashDB que ha utilizado. Seleccione el nombre del servicio dashDB que ha proporcionado como un parámetro cuando ejecutaba el script prepareserverdbs.sh.
  2. Inicie la consola de dashDB para trabajar con los esquemas y los objetos de base de datos de la instancia de servicio dashDB seleccionada.
  3. Seleccione los esquemas relacionados con la configuración de IBM MobileFirst Server. Los nombres de esquemas son los que ha proporcionado durante la ejecución del script prepareserverdbs.sh.
  4. Suprima cada esquema después de inspeccionar detenidamente los nombres de esquemas y los objetos que se encuentran debajo de los mismos. Las configuraciones de base de datos se eliminan de Bluemix.

Del mismo modo, si ha ejecutado prepareappcenterdbs.sh durante la configuración de MobileFirst Application Center, siga los pasos anteriores para eliminar la configuración del servicio de base de datos en Bluemix.

Last modified on November 08, 2017