Utilización del servicio Mobile Foundation en Bluemix

improve this page | report issue

Visión general

Esta guía de aprendizaje proporciona instrucciones paso a paso para configurar una instancia de MobileFirst Server en Bluemix utilizando el servicio IBM Mobile Foundation on IBM Cloud (Mobile Foundation).
Mobile Foundation es un servicio de Bluemix que permite crear de forma rápida y fácil entornos de desarrollador o producción escalables de MobileFirst Foundation v8.0 en el tiempo de ejecución de Liberty for Java.

El servicio de Mobile Foundation ofrece las siguientes opciones de planes:

  1. Desarrollador: Este plan proporciona un MobileFirst Server como una aplicación Cloud Foundry en un tiempo de ejecución de Liberty for Java. El plan no permite utilizar las bases de datos externas ni definir varios nodos y está restringido únicamente para fines de desarrollos y prueba. La instancia del servidor le permite registrar cualquier número de aplicaciones móviles para desarrollo y pruebas. De forma predeterminada, en este plan se añade el servicio de Mobile Analytics.

    Nota: El plan del desarrollador no ofrece una base de datos persistente, por lo tanto, asegúrese de que realiza una copia de seguridad, como se describe en la sección Resolución de problemas.

  2. Desarrollador Pro: Este plan proporciona un MobileFirst Server como una aplicación Cloud Foundry en un tiempo de ejecución de Liberty for Java y permite a los usuarios desarrollar y probar cualquier número de aplicaciones móviles. El plan requiere que tenga en vigor un servicio dashDB OLTP. El servicio dashDB se crea y factura por separado. Este plan está limitado por tamaño y está pensado para ser utilizado en actividades de desarrollo y prueba y no en producción. Los cargos dependen del tamaño total de su entorno. Opcionalmente, puede añadir un servicio Mobile Analytics pulsando el botón Añadir Analytics.

  3. Profesional por capacidad: Este plan permite a los usuarios crear, probar y ejecutar cualquier número de aplicaciones en producción, independientemente del número de usuarios móviles o dispositivos. Da soporte a despliegues de gran tamaño y a la alta disponibilidad. El plan requiere que tenga en vigor un servicio dashDB OLTP. El servicio dashDB se crea y factura por separado. Los cargos dependen del tamaño total de su entorno. Opcionalmente, puede añadir un servicio Mobile Analytics pulsando el botón Añadir Analytics.

  4. Profesional 1 de aplicación: Este plan proporciona un MobileFirst Server en una aplicación Cloud Foundry escalable para un tiempo de ejecución de Liberty for Java. El plan también requiere un servicio de base de datos dashDB, que se crea y factura por separado. El plan permite a los usuarios crear y gestionar una aplicación móvil individual. Una aplicación móvil individual puede ser de varios tipos, tales como iOS, Android, Windows y Mobile Web. Opcionalmente, puede añadir un servicio Mobile Analytics pulsando el botón Añadir Analytics.

Consulte la página de servicio en Bluemix.net para obtener más información acerca de los planes disponibles y su facturación.

Ir a:

Configuración del servicio Mobile Foundation

Para configurar los planes disponibles, en primer lugar siga estos pasos:

  1. Cargue bluemix.net, inicie sesión y pulse Catálogo.
  2. Busque Mobile Foundation y pulse la opción de mosaico resultante.
  3. Opcional. Escriba un nombre personalizado para la instancia de servicio o utilice el nombre predeterminado que se proporciona.
  4. Seleccione el plan de precios que desea y, a continuación, pulse Crear.

    Creación de una instancia de servicio de Mobile Foundation

Configuración del plan de desarrollador

La creación del servicio Mobile Foundation crea MobileFirst Server.

  • Puede acceder y trabajar de forma instantánea con MobileFirst Server.
  • Para acceder a MobileFirst Server con CLI necesita las credenciales que están disponibles cuando pulsa Credenciales de servicio en el panel de navegación de la consola de Bluemix.

Imagen de Mobile Foundation

Configuración de los planes Desarrollador Pro, Profesional por capacidad y Profesional 1 de aplicación

  1. Estos planes requieren una instancia de base de datos dashDB Transactional.

    Obtenga más información acerca de cómo configurar una instancia de base de datos dashDB.

    Si ya tiene una instancia de servicio dashDB (DashDB Enterprise Transactional 2.8.500 o Enterprise Transactional 12.128.1400), seleccione la opción Utilizar servicio existente y proporcione sus credenciales:

    Imagen de la configuración de Mobile Foundation

    1.b. Si actualmente no tiene una instancia de servicio dashDB, seleccione la opción Crear nuevo servicio y siga las instrucciones de la pantalla:

    Imagen de la configuración de Mobile Foundation

  2. Inicie MobileFirst Server.
    • Puede conservar la configuración del servidor en su nivel básico y pulsar Iniciar servidor básico, o
    • Actualizar la configuración del servidor en el separador Valores y pulsar Iniciar el servidor avanzado.

    Durante este paso se genera una aplicación Cloud Foundry para el servicio Mobile Foundation y se inicializa el entorno MobileFirst Foundation. Este paso puede tardar entre 5 y 10 minutos.

  3. Con la instancia preparada, puede utilizar el servicio.

    Imagen de la configuración de Mobile Foundation

Utilización del servicio Mobile Foundation

Cuando se ejecuta MobileFirst Server verá el panel de control siguiente:

Imagen de la configuración de Mobile Foundation

Pulse Añadir Analytics para añadir soporte de Mobile Analytics a su instancia de servicio. Obtenga más información en la sección Añadir soporte de Analytics.

Pulse Iniciar consola para abrir MobileFirst Operations Console. El nombre de usuario predeterminado es “admin” y se puede detectar la contraseña pulsando el icono de “ojo”.

Imagen de la configuración de Mobile Foundation

Configuración del servidor

La instancia de servidor básica consta de:

  • Un nodo único (tamaño de servidor: “pequeño”)
  • 1GB de memoria
  • 2GB de capacidad de almacenamiento

Configuración de servidor avanzada

Con el separador Valores, puede personalizar adicionalmente la instancia del servidor con

  • Combinaciones de nodos, memoria y almacenamiento variables
  • Contraseña admin de MobileFirst Operations Console
  • Claves LTPA
  • Configuración JNDI
  • Registro de usuarios
  • Almacén de confianza
  • Configuración de Mobile Analytics
  • Selección de base de datos DashDB Enterprise Transactional 2.8.500 o Enterprise Transactional 12.128.1400 (disponible en el plan Profesional 1 de aplicación)
  • VPN

Imagen de la configuración de Mobile Foundation

Añadir soporte de Mobile Analytics

Puede añadir soporte de Mobile Analytics a su instancia de servicio de Mobile Foundation pulsando Añadir Analytics en la página Panel de control del servicio. Esta acción proporciona una instancia de servicio de Mobile Analytics.

Cuando crea o vuelve a crear la instancia del plan de servicio Desarrollador del servicio Mobile Foundation, de forma predeterminada, se añade la instancia de servicio de Mobile Analytics.

Una vez finalizada la operación, vuelva a cargar la página de MobileFirst Operations Console en su navegador para acceder a Mobile Analytics Console.

Obtenga más información acerca de Mobile Analytics en la categoría Mobile Analytics.

Eliminar soporte de Mobile Analytics

Puede eliminar el soporte de Mobile Analytics de su instancia de servicio de Mobile Foundation pulsando Suprimir Analytics en la página Panel de control del servicio. Esta acción suprime la instancia de servicio de Mobile Analytics.

Una vez finalizada la operación, vuelva a cargar la página de MobileFirst Operations Console en el navegador.

Cambiar de Analytics desplegado con IBM Containers al servicio Analytics

Nota: Si suprime Mobile Analytics, se eliminarán todos los datos de Analytics disponibles. Estos datos no estarán disponibles en la nueva instancia de Mobile Analytics.

El usuario puede suprimir el contenedor actual pulsando el botón Suprimir Analytics en el panel de control de servicio. Esto eliminará la instancia de Analytics y habilitará el botón Añadir Analytics que el usuario puede pulsar para añadir una nueva instancia de servicio de Mobile Analytics.

Aplicar arreglos de MobileFirst Server

Las actualizaciones de los servicios de Mobile Foundation on IBM Cloud se aplican de forma automática sin intervención humana, salvo aceptar que se lleve a cabo la actualización. Cuando está disponible una actualización, en la página Panel de control del servicio se muestra un banner con las instrucciones y los botones de acción.

Acceso a los registros del servidor

Para acceder a los registros del servidor, siga los pasos siguientes.

Escenario 1:

  1. Configure su máquina host.
    Para gestionar la aplicación Bluemix Cloud Foundry, debe instalar Cloud Foundry CLI.
    Instale Cloud Foundry CLI.
  2. Abra el terminal e inicie sesión en su Organización y Espacio mediante cf login.
  3. Ejecute el mandato siguiente en CLI:
      cf ssh <mfp_Appname> -c "/bin/cat logs/messages.log" > messages.log
    
  4. Solo si está habilitado el rastreo, ejecute el mandato siguiente:
    cf ssh <mfp_Appname> -c "/bin/cat logs/trace.log" > trace.log
    

Escenario 2:

  • Para acceder a los registros del servidor, abra la barra de navegación lateral y pulse Aplicaciones → Panel de control → Cloud Foundry Apps.
  • Seleccione su aplicación y pulse Registros → Ver en Kibana.
  • Seleccione y copie los mensajes de registro.

Rastreo

Para habilitar el rastreo de modo que puedan verse los mensajes de nivel DEBUG del archivo trace.log:

  1. En Tiempo de ejecución → Memoria e instancias, seleccione su instancia de servicio (los ID de instancia comienzan por 0).
  2. Pulse la opción de acción Rastrear.
  3. Especifique la siguiente sentencia de rastreo: com.ibm.mfp.*=all y pulse Enviar rastreo.

Ahora el archivo trace.log está disponible en la ubicación especificada arriba.

Registros del servidor para el servicio Mobile Foundation

Resolución de problemas

El plan Desarrollador no ofrece una base de datos persistente, lo que puede provocar que se pierdan datos. Para solucionar rápidamente estos casos, asegúrese de que sigue los métodos recomendados:

  • Cada vez que realiza cualquiera de las acciones siguientes en el extremo del servidor:
    • Despliegue un adaptador o actualizar cualquier configuración de adaptador o valor de propiedad
    • Realice cualquier configuración de seguridad, tal como la correlación de ámbitos o similar

    Ejecute el mandato siguiente en la línea de mandatos para descargar su configuración en un archivo .zip:

    $curl -X GET -u admin:admin -o export.zip http://<App Name>.mybluemix.net/mfpadmin/management-apis/2.0/runtimes/mfp/export/all
    
  • En el caso de que vuelva a crear su servidor o pierda su configuración, ejecute lo siguiente en la línea de mandatos para importar la configuración al servidor:

    $curl -X POST -u admin:admin -F file=@./export.zip http://<App Name>.mybluemix.net/mfpadmin/management-apis/2.0/runtimes/mfp/deploy/multi
    

Lectura adicional

Ahora que la instancia de MobileFirst Server está activa y en ejecución,

Last modified on November 08, 2017