Despliegue de IBM Mobile Foundation for Developers 8.0 en IBM Cloud Kubernetes Cluster

improve this page | report issue

Visión general

IBM Mobile Foundation for Developers 8.0 es una edición de desarrollador que consta de los componentes Servidor y Operational Analytics.

El entorno de ejecución del servidor de Mobile Foundation incluye una base de datos Derby incorporada para almacenar los datos de Mobile Foundation. Esto restringe a los usuarios a un pod en el despliegue de IBM Cloud Kubernetes. Community Edition proporciona a los usuarios de Mobile Foundation una experiencia de desarrollador con un número mínimo de parámetros de configuración y facilita la configuración de la instancia de Mobile Foundation en IBM Cloud Kubernetes Service.

Siga las instrucciones que se detallan a continuación para instalar la edición de desarrollador de IBM Mobile Foundation Server con Operational Analytics preconfigurado en IBM Cloud Kubernetes:

  • Cree y configure un clúster de Kubernetes aquí.
  • [Opcional] Configure su sistema host con las herramientas necesarias: CLI de docker, CLI de Kubernetes (kubectl) y CLI de Helm (helm).

Ir a:

Requisitos previos

Debe haber creado IBM Cloud Kubernetes Service (plan gratuito) utilizando el portal IBM Cloud. Consulte la documentación para obtener las instrucciones. Para gestionar pods de kube y el despliegue de helm, debe instalar las herramientas siguientes en su máquina host:

  • CLI ibmcloud (ibmcloud)
  • CLI de Kubernetes (kubectl)
  • Helm (helm) Para trabajar con el clúster Kubernetes utilizando la CLI, debe configurar el cliente ibmcloud.
    1. Asegúrese de iniciar sesión en la página Clústeres. (Nota: la cuenta IBMid es necesaria).
    2. Pulse el clúster Kubernetes en el que se debe desplegar el gráfico de IBM Mobile Foundation.
    3. Siga las instrucciones del separador Acceso cuando se haya creado el clúster.

      Nota: La creación de clúster tarda unos minutos. Cuando el clúster se haya creado correctamente, pulse el separador Nodos de trabajador y tome nota de la IP pública.

Instalación y configuración del gráfico de Helm de IBM Mobile Foundation for Developers 8.0

Desde el terminal del cliente de IBM Cloud (CLI de ibmcloud), siga el procedimiento de la sección INSTALAR GRÁFICO descrito en Desplegar gráficos desde el catálogo helm, para instalar el gráfico helm de IBM Mobile Foundation for Developers 8.0 (ibm-mobilefoundation-dev) desde el catálogo.

Variables de entorno para IBM Mobile Foundation for Developers 8.0

La tabla siguiente indica las variables de entorno utilizadas en IBM Mobile Foundation for Developers 8.0:

Calificador Parámetro Definición Valor permitido
arch   Arquitectura de nodo de trabajador Arquitectura de nodo de trabajador en la que debe desplegarse este gráfico.
Actualmente, solo se admite la plataforma AMD64.
image pullPolicy Política de extracción de imágenes Always, Never, o IfNotPresent.
El valor predeterminado es IfNotPresent.
  repository Nombre de imagen Docker Nombre de la imagen Docker del servidor de .
  tag Etiqueta de imagen Docker Consulte Descripción de etiquetas de Docker
resources limits.cpu Describe la cantidad máxima de CPU permitidas El valor predeterminado es 1000m. Consulte Kubernetes - significado de CPU.
  limits.memory Describe la cantidad máxima de memoria permitida El valor predeterminado es 2048Mi. Consulte Kubernetes - significado de memoria.
  requests.cpu Describe la cantidad mínima de CPU requerida - si no se especifica tomará el valor predeterminado del limite (si se ha especificado) o de lo contrario el valor definido por la implementación El valor predeterminado es 750m. Consulte Kubernetes - significado de CPU.
  requests.memory Describe la cantidad mínima de memoria necesaria. Si no se especifica, el límite será el valor predeterminado de cantidad de memoria (si se ha especificado mediante values.yaml) o el valor definido por la implementación. El valor predeterminado es 1024Mi. Consulte Kubernetes - significado de memoria.
logs consoleFormat Especifica el formato de salida del registro del contenedor. El valor predeterminado es json.
  consoleLogLevel Controla la granularidad de los mensajes que van al registro del contenedor. El valor predeterminado es info.
  consoleSource Especifica los orígenes que se escriben en el registro del contenedor. Utilice una lista separada por comas para varios orígenes. El valor predeterminado es message, trace, accessLog, ffdc.

Verificación de la instalación

Cuando haya instalado Mobile Foundation for Developers 8.0, puede verificar la instalación y el estado de los pods desplegados haciendo lo siguiente:

  1. En la página Clústeres, pulse el clúster Kubernetes Cluster en el que se ha desplegado el gráfico de IBM Mobile Foundation.
  2. Vaya al panel de control de Kube pulsando el botón Panel de control de Kubernetes.
  3. En el panel de control, compruebe Despliegues y Pods, su estado ha de ser DESPLEGADO y EN EJECUCIÓN respectivamente.
  4. Ahora necesita la IP pública y el Puerto de nodo del despliegue para acceder a los servicios
    • Para obtener la IP pública: Seleccione Kubernetes> **Nodos de trabajador*, anote la dirección IP que se proporciona en la *IP pública.
    • El Puerto de nodo se puede encontrar en el Panel de control de Kubernetes > Seleccionar servicios bajo los puntos finales internos, anote la entrada del Puerto de nodo TCP (un puerto de cinco dígitos).
  5. Abra un navegador y especifique http://[public ip]:[node port]/mfpconsole, esto le llevará a la consola de administración.
  6. Escriba las credenciales de usuario como admin y la contraseña como admin en la consola de Mobile Foundation Server Admin.
  7. Asegúrese de que las operaciones de Admin, Push y Analytics estén disponibles.

[OPCIONAL] Utilización de la línea de mandatos

De forma alternativa, puede realizar el procedimiento siguiente en la línea de mandatos. Asegúrese de que el mandato siguiente muestra el valor de estado como DESPLEGADO.

helm list

Ejecute los mandatos kubectl para comprobar si el estado de los pods es EN EJECUCIÓN.

  1. Obtenga la lista de todos los despliegues del clúster Kubernetes y tome nota del nombre del despliegue de Mobile Foundation.
     kubectl get deployments
    
  2. Ejecute los mandatos siguientes para comprobar la disponibilidad de los despliegues y su estado detalladamente. La disponibilidad de los pods kube se debe mostrar con el estado (1/1) RUNNING.
     kubectl describe deployment <deployment_name>
     kubectl get pods
    

    Acceso a la consola

Una vez realizada la instalación correctamente, puede acceder a la consola operativa de IBM mediante <protocol>://<public_ip>:<node_port>/mfpconsole.
Se puede acceder a la consola de IBM MobileFirst Analytics mediante <protocol>://<public_ip>:<port>/analytics/console. El protocolo puede ser http o https. Además, tenga en cuenta que el puerto será NodePort en el caso del despliegue de NodePort. Para obtener la dirección ip y NodePort de los gráficos de instalados, siga estos pasos desde el panel de control de Kubernetes.

  • Para obtener IP pública: Seleccione Kubernetes>Nodos de trabajador> bajo la dirección IP pública; tenga en cuenta la dirección IP.
  • El Puerto de nodo se puede encontrar en el Panel de control de Kubernetes>. Seleccione Servicios>bajo los puntos finales internos. Tenga en cuenta la entrada para el Puerto de nodo TCP (un puerto de cinco dígitos).

Aplicación de ejemplo

Consulte las guías de aprendizaje de para desplegar el adaptador de ejemplo y ejecutar la aplicación de ejemplo en IBM MobileFirst Server que se ejecuta en el clúster de IBM Cloud Kubernetes.

Desinstalar

Para desinstalar el gráfico helm ibm-mobilefoundation-dev, utilice la CLI de Helm. Utilice el mandato siguiente para suprimir completamente los gráficos instalados y los despliegues asociados:

helm delete --purge <release_name>

release_name es el nombre de release desplegado del gráfico Helm.

Limitaciones

Este gráfico de Helm se proporciona únicamente con finalidades de desarrollo y prueba. Los datos se almacenan en la base de datos Derby incluida y no son persistentes. El despliegue del gráfico solo funciona con un pod debido a las restricciones de la base de datos.

Last modified on October 30, 2019