Desarrollo de aplicaciones

improve this page | report issue

Visión general y conceptos para el desarrollo

Cuando desarrolla una aplicación con el conjunto de herramientas de IBM Mobile Foundation, debe desarrollar o configurar distintos componentes y elementos. Conocer los componentes y los elementos involucrados al desarrollar una aplicación le ayudará a que proceso de desarrollo transcurra adecuadamente.

Además de familiarizarse con estos conceptos, también aprenderá sobre las API que MobileFirst proporciona para aplicaciones web, Cordova y nativas como, por ejemplo, JSONStore y WLResourceRequest, así como a depurar aplicaciones, utilizar Direct Update para renovar los recursos web, utilizar Live Update para segmentar su base de usuarios así como a manejar aplicaciones, adaptadores y otros artefactos utilizando MobileFirst CLI.

Navegue al tema relevante desde la navegación lateral, o continúe leyendo para obtener más información sobre los distintos componentes de MobileFirst.

Ir a

Aplicaciones

Las aplicaciones se compilan para una instancia de MobileFirst Server de destino y tienen una configuración del lado del servidor en dicho servidor de destino. Debe registrar las aplicaciones en MobileFirst Server para poder configurarlas.

Las aplicaciones se identifican con los siguientes elementos:

  • ID de aplicación
  • Número de versión
  • Plataforma de despliegue de destino

Nota: El número de versión no se aplica a las aplicaciones web. No se pueden tener varias versiones de la misma aplicación web.

Estos identificadores se utilizan tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor para asegurarse de que las aplicaciones se despliegan correctamente y únicamente utilizan los recursos que tienen asignados. Las distintas partes de Mobile Foundation utilizan diversas combinaciones de estos identificadores de distintas formas.

El ID de aplicación depende de la plataforma de despliegue de destino:

Android
El identificador es el nombre del paquete de la aplicación.

iOS
El identificador es el nombre del ID del paquete de la aplicación.

Windows
El identificador es el nombre del ensamblaje de la aplicación.

Web
El identificador es un identificador exclusivo asignado por el desarrollador.

Si las aplicaciones para las distintas plataformas de destino tienen todas el mismo ID de aplicación, MobileFirst Server considera que todas estas aplicaciones son la misma con diferentes instancias de plataforma. Por ejemplo, las siguientes aplicaciones se consideran instancias de plataforma diferentes de la misma aplicación:

  • Una aplicación iOS con un ID de paquete com.mydomain.mfp.
  • Una aplicación Android con un nombre de paquete com.mydomain.mfp.
  • Una aplicación de plataforma Windows 10 Universal Windows Platform con un nombre de ensamblaje com.mydomain.mfp.
  • Una aplicación web con el ID com.mydomain.mfp.

La plataforma de despliegue de destino para la aplicación es independiente de si la aplicación se ha desarrollado como una aplicación nativa o de Cordova. Por ejemplo, las siguientes aplicaciones se consideran que son aplicaciones de iOS en Mobile Foundation:

  • Una aplicación iOS desarrollada con Xcode y código nativo.
  • Una aplicación iOS desarrollada con tecnologías de desarrollo entre plataformas de Cordova

Nota: La funcionalidad de compartición de la cadena de claves es obligatoria al ejecutar aplicaciones iOS en el simulador de iOS al utilizar Xcode 8. Necesitará habilitar esta funcionalidad de forma manual antes de compilar el proyecto Xcode.

Configuración de la aplicación

Como se ha mencionado, una aplicación se configura tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor.

Para aplicaciones nativas, Cordova iOS, Android y Windows, la configuración de cliente se almacena en un archivo de propiedades de cliente (mfpclient.plist en iOS, mfpclient.properties en Android o mfpclient.resw en Windows). En el caso de aplicaciones web, las propiedades de configuración se pasan como parámetros al método de inicialización del SDK.

Las propiedades de configuración del cliente incluyen el ID de la aplicación e información como el URL del tiempo de ejecución de MobileFirst Server y claves de seguridad que se necesitan para acceder al servidor.

La configuración del servidor para la aplicación incluye información como, por ejemplo, el estado de gestión de la aplicación, los recursos web para Direct Update, ámbitos de seguridad configurados y configuración de registro.

Aprenda a añadir los SDK de cliente de MobileFirst en las guías de aprendizaje de Adición de SDK de Mobile Foundation.

La configuración el cliente se debe definir antes de compilar la aplicación. Las propiedades de configuración de la aplicación del cliente deben coincidir con las propiedades definidas para esta aplicación en el tiempo de ejecución de MobileFirst Server. Por ejemplo, las claves de seguridad en la configuración del cliente deben coincidir con las claves en el servidor. Para aplicaciones no web, cambie la configuración del cliente con MobileFirst CLI.

La configuración del servidor para las aplicaciones está relacionada con la combinación del ID de aplicación, el número de versión y la plataforma de destino. Debe registrar su aplicación en un tiempo de ejecución de MobileFirst Server antes de añadir configuraciones del lado del servidor para la aplicación. La configuración del lado del servidor de una aplicación suele llevarse a cabo con MobileFirst Operations Console. También puede configurar el lado del servidor de una aplicación con los métodos siguientes:

También puede utilizar estos métodos para automatizar la configuración de MobileFirst Server.

**Recuerde: ** La configuración del servidor se puede modificar incluso cuando MobileFirst Server está en ejecución y recibiendo tráfico de las aplicaciones. No es necesario detener el servidor para cambiar la configuración del servidor para una aplicación.

En un servidor de producción, la versión de la aplicación normalmente se corresponde con la versión de la aplicación publicada en la tienda de aplicaciones. Algunos elementos de configuración como, por ejemplo, la configuración para la autenticidad de la aplicación, son exclusivos para la aplicación publicada en la tienda.

MobileFirst Server

El lado del servidor de su aplicación móvil es MobileFirst Server. MobileFirst Server da acceso a características tales como las de gestión y seguridad de la aplicación, así como proporciona acceso seguro a su aplicación móvil para otros sistemas de fondo a través de adaptadores.

MobileFirst Server es el componente principal que proporciona muchas características de Mobile Foundation, entre otras:

  • Gestión de aplicaciones
  • Seguridad de aplicaciones, incluidos usuarios y dispositivos de autenticación con sus funciones de verificación de autenticidad
  • Acceso seguro a los servicios de fondo a través de adaptadores
  • Actualización de recursos web de aplicaciones Cordova a través de Direct Update
  • Notificaciones push y suscripciones push
  • Analíticas de aplicaciones

Necesitará utilizar MobileFirst Server durante el ciclo de vida de la aplicación, desde el desarrollo hasta las pruebas a través del mantenimiento y despliegue de producción.

Existe un servidor configurado de forma previa para que lo pueda utilizar al desarrollar sus aplicaciones. Para obtener información sobre MobileFirst Server y cómo utilizarlo mientras desarrolla sus aplicaciones, consulte Configuración del entorno de desarrollo de MobileFirst.

MobileFirst Server consta de los siguientes componentes. Todos estos componentes también se incluyen en MobileFirst Server. En los casos simples, todos se ejecutan en el mismo servidor de aplicaciones, sin embargo, en un entorno de producción o prueba, los componentes se puede ejecutar en diferentes servidores de aplicaciones. Para obtener información sobre posibles topologías para estos componentes de MobileFirst Server, consulte Topologías y los flujos de red.

MobileFirst y el servicio de administración de MobileFirst Server

La consola de operaciones es una interfaz web que sirve para ver y editar las configuraciones de MobileFirst Server. Acceda a MobileFirst Analytics Console desde aquí. La raíz de contexto para la consola de operaciones en el servidor de desarrollo es /mfpconsole.

El servicio de administración es el punto de entrada principal para gestionar sus aplicaciones. Acceda al servicio de administración a través de una interfaz basada en la web con MobileFirst Operations Console. También puede acceder al servicio de administración con la herramienta de línea de mandatos mfpadm o con la API REST del servicio de administración.

Aprenda más sobre las Características de MobileFirst Operations Console.

Tiempo de ejecución de MobileFirst

El tiempo de ejecución es el punto de entrada principal para una aplicación de cliente de MobileFirst. El tiempo de ejecución también es el servidor de autorización predeterminado para la implementación OAuth de Mobile Foundation.

En casos especiales, es posible tener varias instancias de un tiempo de ejecución de dispositivo en un único MobileFirst Server. Cada instancia tiene su propia raíz de contexto. La raíz de contexto se utiliza para visualizar el nombre de un tiempo de ejecución en la consola de operaciones. Utilice varias instancias en aquellos casos en los que necesite configuraciones de lado del servidor diferentes como, por ejemplo, para las claves secretas para un almacén de claves.

Si solo tiene una instancia de un tiempo de ejecución de dispositivo en MobileFirst Server, normalmente no necesitará conocer la raíz de contexto del tiempo de ejecución. Por ejemplo, cuando se registra una aplicación para un tiempo de ejecución con el mandato mfpdev app register cuando MobileFirst Server sólo tiene un tiempo de ejecución, la aplicación se registra de forma automática para dicho tiempo de ejecución.

Servicio push de MobileFirst Server

El servicio push es el punto de acceso principal para las operaciones relacionadas con push, por ejemplo, notificaciones push y suscripciones push. Para ponerse en contacto con los servicios push, las aplicaciones de cliente utilizan el URL del tiempo de ejecución sustituyendo la raíz de contexto por /mfppush. El servicio push se puede configurar y gestionar con MobileFirst Operations Console con la API REST del servicio push.

Si ejecuta los servicios push en un servidor de aplicaciones distinto del tiempo de ejecución de MobileFirst, debe direccionar el tráfico del servicio push al servidor de aplicaciones correcto con su servidor HTTP.

MobileFirst Analytics y MobileFirst Analytics Console

IBM MobileFirst Foundation Operational Analytics es un componente opcional que proporciona una característica de analíticas escalables a la que es posible acceder desde MobileFirst Operations Console. Esta característica de analíticas permite buscar patrones, estadísticas de uso de plataforma y problemas a través de registros y sucesos que se recopilan desde dispositivos, aplicaciones y servidores.

Desde MobileFirst Operations Console, defina filtros para habilitar o inhabilitar el reenvío de datos de las analíticas Service. También se puede filtrar el tipo de información que se envía. En el lado del cliente, utilice la API de captura de registro del lado del cliente para enviar sucesos y datos al servidor de analíticas.

Después de instalar y configurar MobileFirst Server en la topología que desee, cualquier configuración adicional de MobileFirst Server y sus aplicaciones se puede realizar totalmente a través de cualquiera de los métodos siguientes:

  • MobileFirst Operations Console
  • API REST del servicio de administración de MobileFirst Server
  • Herramienta de línea de mandatos mfpadm

Después de la instalación y configuración inicial, no es necesario acceder a ninguna interfaz o consola del servidor de aplicaciones para configurar Mobile Foundation.

Cuando despliegue su aplicación en el entorno de producción, podrá hacerlo en los siguientes entornos de producción de MobileFirst Server:

Localmente

Para obtener información sobre cómo instalar y configurar MobileFirst Server en un entorno local, consulte Instalación de IBM MobileFirst Server.

En la nube

Adaptadores

Los adaptadores en Mobile Foundation permiten conectar de forma segura sus sistemas de fondo con servicios de nube y aplicaciones de cliente.

Los adaptadores se pueden codificar en JavaScript o Java y se compilan y despliegan como proyectos Maven.

Los adaptadores se despliegan en un tiempo de ejecución de MobileFirst en MobileFirst Server.

En un sistema de producción, los adaptadores suelen ejecutarse en un clúster de servidores de aplicaciones. Implemente los adaptadores como servicios REST sin información de sesión y almacenados de forma local en el servidor para asegurarse de que el adaptador funciona bien en un entorno en clúster.

Un adaptador puede tener propiedades definidas por el usuario. Estas propiedades se pueden configurar en el lado del servidor sin volver a desplegar el adaptador. Por ejemplo, puede cambiar el URL que el adaptador utiliza para acceder a los recursos al moverlo desde el entorno de prueba al de producción.

Despliegue un adaptador en un tiempo de ejecución de MobileFirst desde MobileFirst Operations Console mediante un mandato mfpdev de despliegue de adaptador o directamente desde Maven.

Aprenda más sobre los adaptadores y el desarrollo de adaptadores Java y JavaScript en la categoría de Adaptadores.

Guías de aprendizaje del lado del cliente con las que continuar

Last modified on November 15, 2017