Desarrollo para Apple watchOS

improve this page | report issue

Visión general

En este ejemplo aprenderá a configurar un entorno de desarrollo para watchOS 2 y posterior utilizando la infraestructura de MobileFirst. El ejemplo se ha creado y se describe utilizando watchOS 2. También se puede hacer bajo watchOS 3.

Configuración

Para configurar el entorno de desarrollo para watchOS, cree el proyecto Xcode, añada la infraestructura watchOS y configure los destinos necesarios.

  1. Cree una aplicación watchOS 2 en Xcode.
    • Elija la opción Archivo → Nuevo → Proyecto; aparecerá el diálogo Elegir una plantilla para su nuevo proyecto.

    • Elija la opción watchOS2/Aplicación ** y pulse **Siguiente.
    • Proporcione un nombre al proyecto y pulse Siguiente.
    • Desde el diálogo de navegación, elija la carpeta del proyecto.

    El árbol de navegación del proyecto ahora contendrá una carpeta de aplicación principal y un destino y una carpeta [nombre proyecto] WatchKit Extension.

    Proyecto watchOS en Xcode

  2. Añada la infraestructura MobileFirst watchOS.

    • Para instalar las infraestructuras necesarias con CocoaPods, consulte la guía de aprendizaje Adición de MobileFirst Native SDK.

    • Para instalar las infraestructuras necesarias manualmente:

      • Obtenga la infraestructura de watchOS desde el Centro de descargas de MobileFirst Operations Console.
      • Seleccione la carpeta [nombre proyecto] WatchKit Extension en el panel de navegación izquierdo.
      • Desde el menú Archivo, elija Añadir archivos.
      • Pulse el botón Opciones y seleccione lo siguiente:
        • Opciones Copiar elementos si es necesario y Crear grupos.
        • [nombre proyecto] WatchKit Extension en la sección Añadir a destinos.
      • Pulse Añadir.

      Ahora cuando seleccione [nombre proyecto] WatchKit Extension en la sección Destinos:

        * La vía de acceso de la infraestructura aparece en **Vías de acceso de búsqueda de infraestructura** en la sección **Vías de acceso de búsqueda** del separador **Valores de compilación**.
      
        * La sección **Enlazar binario con bibliotecas** del separador **Fases de compilación** lista el archivo **IBMMobileFirstPlatformFoundationWatchOS.framework**: ![infraestructuras enlazadas de watchOS](watchOSlinkedframeworks.jpg)
      

      Nota: WatchOS 2 precisa de bitcode. Desde Xcode 7 Opciones de compilación se establece con Habilitar bitcode sí (separador Valores de compilación, sección Opciones de compilación).

  3. Registre tanto la aplicación principal como la extensión WatchKit en el servidor. Ejecute mfpdev app register para cada ID de paquete (o registre desde MobileFirst Operations Console):

    • com.worklight.[nombre_proyecto]
    • com.worklight.[nombre_proyecto].watchkitextension
  4. En Xcode, desde el menú Archivo->Añadir archivo, vaya al archivo mfpclient.plist creado por mfpdev y añádalo al proyecto.

    • Seleccione el archivo a visualizar en el recuadro Pertenencia de destino. Seleccione el destino WatchOSDemoApp WatchKit Extension además de WatchOSDemoApp.

El proyecto Xcode ahora contiene una aplicación principal y una aplicación watchOS 2, cada una se puede desarrollar de forma independiente. Para Swift, el punto de entrada para la aplicación watchOS 2 está en el archivo InterfaceController.swift en la carpeta [nombre proyecto] watchKit Extension. Para Objective-C el punto de entrada es el archivo ViewController.m.

Configuración de la seguridad de MobileFirst para la aplicación iPhone y la aplicación watchOS

Los dispositivos Apple Watch e iPhone difieren físicamente. Las comprobaciones de seguridad para cada uno de los dispositivos de entrada deben ser las apropiadas. Por ejemplo, Apple Watch está limitado a una interfaz numérica y no permite la habitual comprobación de usuario/contraseña. Por lo tanto, el acceso a recursos protegidos en el servidor se podría habilitar utilizando un código pin. Debido a estas, y a otras diferencias parecidas, es necesario aplicar comprobaciones de seguridad diferentes para cada destino.

A continuación hay un ejemplo de la creación de una aplicación cuyo destino es un iPhone y un Apple Watch. Esta arquitectura permite que cada una tenga su propia comprobación de seguridad. Las comprobaciones de seguridad tan solo son ejemplos de cómo puede diseñar características para cada destino. Podrían haber comprobaciones de seguridad adicionales.

  1. Determine el ámbito y las comprobaciones de seguridad definidas por el recurso protegido.

  2. En MobileFirst Operations Console:

    • Asegúrese de que ambas aplicaciones están registradas en el servidor:

      • com.worklight.[nombre_proyecto]
      • com.worklight.[nombre_proyecto].watchkitextension
    • Correlaciones de scopeName con las comprobaciones de seguridad definidas:

      • Para com.worklight.[nombre_proyecto] correlaciónelo con la comprobación de nombre de usuario/contraseña.
      • Para com.worklight.[nombre_proyecto].watchkitapp.watchkitextension correlaciónelo con la comprobación de seguridad de código de pin.

Limitación de WatchOS

Las infraestructuras opcionales que añaden características a la aplicación MobileFirst no se proporcionan para el desarrollo de watchOS. Algunas otras características están limitadas por las restricciones que el dispositivo watchOS o Apple Watch imponen.

Característica Limitación
openSSL No soportada
JSONStore No soportada
Notificaciones No soportada
Alertas de mensajes visualizadas por el código de MobileFirst No soportada
Validación de autenticidad de aplicación No compatible con bitcode, y por lo tanto, no soportada
Notificación/inhabilitación remota Precisa personalización (consulte más abajo)
Comprobación de seguridad de contraseña/nombres de usuario Utilice la comprobación de seguridad CredentialsValidation

Notificación/inhabilitación remota

Con MobileFirst Operations Console, es posible configurar MobileFirst Server para inhabilitar el acceso (y la devolución de un mensaje) a aplicaciones de cliente basadas en la versión que ejecutan (consulte Inhabilitación de forma remota del acceso de la aplicación a recursos protegidos. Existen dos opciones que proporcionan alertas de interfaz de usuario predeterminada:

  • Cuando la aplicación está activa y se envía un mensaje: Activo y notificando
  • Cuando la aplicación está anticuada y se niega el acceso: Acceso denegado

Para watchOS:

  • Para ver los mensajes cuando la aplicación está establecida en Activo y notificando, se debe implementar y registrar un manejador de desafíos de inhabilitación remota personalizado. El manejador de desafíos personalizado se debe inicializar con la comprobación de seguridad wl_remoteDisableRealm.

  • En el caso en el que se inhabilite el acceso (Acceso denegado) la aplicación del cliente recibe un mensaje de error en el manejador de delegado de solicitud o la devolución de llamada de anomalía. El desarrollador puede decidir cómo manejar el error, ya sea notificando al usuario a través de la interfaz de usuario o escribiendo en el registro. Además, es posible utilizar el método de creación de un manejador de desafíos personalizado.

Last modified on November 15, 2017