Autenticación de paso ascendente

improve this page | report issue

Visión general

Los recursos pueden protegerse por varias comprobaciones de seguridad. En este caso, MobileFirst Server envía a la aplicación todos los desafíos relevantes simultáneamente.

Una comprobación de seguridad también puede depender de otra comprobación de seguridad. Por lo tanto, es importante poder controlar cuando se envían los desafíos.
Por ejemplo, esta guía de aprendizaje describe una aplicación que tiene dos recursos protegidos por un nombre de usuario y una contraseña, en la que el segundo recurso también requiere un código PIN adicional.

Requisitos previos: Lea las guías de aprendizaje CredentialsValidationSecurityCheck y UserAuthenticationSecurityCheck antes de continuar.

Ir a:

Referencia a una comprobación de seguridad

Cree dos comprobaciones de seguridad separadas: StepUpPinCode y StepUpUserLogin. La implementación inicial es la misma que la implementación descrita en las guías de aprendizaje Validación de credenciales y Autenticación de usuario.

En este ejemplo, StepUpPinCode depende de ** StepUpUserLogin. Se debería pedir al usuario que introduzca un código PIN solo después de haber iniciado sesión en StepUpUserLogin correctamente. Para ello, StepUpPinCode debe poder **referenciar la clase StepUpUserLogin.

La infraestructura de MobileFirst proporciona una anotación para añadir una referencia.
En la clase StepUpPinCode, a nivel de clase, añada:

@SecurityCheckReference
private transient StepUpUserLogin userLogin;

Importante: Las dos implementaciones de comprobación de seguridad deben estar empaquetadas en el mismo adaptador.

Para resolver esta referencia, la infraestructura busca una comprobación de seguridad con la clase apropiada, y la añade a la referencia correspondiente en la comprobación de seguridad dependiente.
Si hay más de una comprobación de seguridad de la misma clase, la anotación tiene un parámetro name opcional, que puede utilizar para especificar el nombre exclusivo de la comprobación a la que se hace referencia.

Máquina de estados

Todas las clases que amplían CredentialsValidationSecurityCheck (que incluye StepUpPinCode y StepUpUserLogin) heredan una máquina de estados simple. En cualquier momento, la comprobación de seguridad puede ser uno de los estados siguientes:

  • STATE_ATTEMPTING: Se ha enviado un desafío y la comprobación de seguridad espera la respuesta del cliente.El recuento del intento se mantiene durante este estado.
  • STATE_SUCCESS: Las credenciales se han validado correctamente.
  • STATE_BLOCKED: Se ha alcanzado el número máximo de intentos y la verificación está en estado de bloqueo.

El estado actual puede obtenerse utilizando el método getState() heredado.

En StepUpUserLogin, añada un método de conveniencia para verificar si el usuario ha iniciado sesión. El método se utilizará más adelante en la guía de aprendizaje.

public boolean isLoggedIn(){
    return this.getState().equals(STATE_SUCCESS);
}

El método authorize

La interfaz SecurityCheck define un método denominado authorize. Este método es responsable de implementar la lógica principal de la comprobación de seguridad como, por ejemplo, el envío de un desafío o la validación de la solicitud.
La clase CredentialsValidationSecurityCheck, que amplia StepUpPinCode, ya incluye una implementación para este método. Sin embargo, en este caso, el objetivo es verificar el estado de StepUpUserLogin antes de iniciar el comportamiento predeterminado del método authorize.

Para ello, sustituya el método authorize:

@Override
public void authorize(Set<String> scope, Map<String, Object> credentials, HttpServletRequest request, AuthorizationResponse response) {
    if(userLogin.isLoggedIn()){
        super.authorize(scope, credentials, request, response);
    }
}

Esta implementación comprueba el estado actual de la referencia StepUpUserLogin:

  • Si el estado es STATE_SUCCESS (el usuario ha iniciado sesión), el flujo normal de la comprobación de seguridad continua.
  • Si el estado de StepUpUserLogin es otro diferente, no se realiza ninguna acción: no se envía ningún desafío y el resultado no es ni éxito ni error.

Si damos por hecho que el recurso lo protegen ** StepUpPinCode y StepUpUserLogin, el flujo se asegura de que el usuario ha iniciado sesión antes de que se le solicite una segunda credencial (código PIN). El cliente nunca recibe ambos desafíos al mismo tiempo, aunque las dos comprobaciones de seguridad estén activas.

De forma alternativa, si el recurso solo está protegido por StepUpPinCode (la infraestructura activará solo esta comprobación de seguridad), puede modificar la implementación authorize para iniciar StepUpUserLogin manualmente:

@Override
public void authorize(Set<String> scope, Map<String, Object> credentials, HttpServletRequest request, AuthorizationResponse response) {
    if(userLogin.isLoggedIn()){
        //If StepUpUserLogin is successful, continue the normal processing of StepUpPinCode
        super.authorize(scope, credentials, request, response);
    } else {
        //In any other case, process StepUpUserLogin instead.
        userLogin.authorize(scope, credentials, request, response);
    }
}

Recuperar el usuario actual

En la comprobación de seguridad StepUpPinCode, le interesa saber el ID del usuario actual para poder buscar el código PIN del usuario en alguna base de datos.

En la comprobación de seguridad StepUpUserLogin, añada el siguiente método para obtener el usuario actual del contexto de autorización:

public AuthenticatedUser getUser(){
    return authorizationContext.getActiveUser();
}

En StepUpPinCode, puede utilizar el método userLogin.getUser() para obtener el usuario actual de la comprobación de seguridad StepUpUserLogin y verificar el código PIN válido para este usuario específico:

@Override
protected boolean validateCredentials(Map<String, Object> credentials) {
    //Get the correct PIN code from the database
    User user = userManager.getUser(userLogin.getUser().getId());

    if(credentials!=null && credentials.containsKey(PINCODE_FIELD)){
        String pinCode = credentials.get(PINCODE_FIELD).toString();

        if(pinCode.equals(user.getPinCode())){
            errorMsg = null;
            return true;
        }
        else{
            errorMsg = "Wrong credentials. Hint: " + user.getPinCode();
        }
    }
    return false;
}

Manejadores de desafíos

En el lado del cliente, no hay API especiales para manejar varios pasos. En su lugar, cada manejador de desafíos manejar su propio desafío.En este ejemplo, debe registrar dos manejadores de desafíos distintos: uno para manejar desafíos desde StepUpUserLogin y otro para manejarlos desde StepUpPincode.

Aplicación de ejemplo de paso ascendente

Aplicaciones de ejemplo

Comprobación de seguridad

Las comprobaciones de seguridad StepUpUserLogin y StepUpPinCode están disponibles en el proyecto SecurityChecks del proyecto Maven StepUp. Haga clic para descargar el proyecto Maven de comprobaciones de seguridad.

Aplicaciones

Las aplicaciones de ejemplo están disponibles para iOS (Swift), Android, Windows 8.1/10 Cordova y Web.

Uso de ejemplo

Siga el archivo README.md del ejemplo para obtener instrucciones.

Last modified on November 09, 2017